miércoles, 16 de diciembre de 2009

Paso a paso, piedra a piedra, pluma a pluma...


El altímetro ya marcaba los 5.ooo cuando un escalofrío me recorrió el espinazo. Paso a paso, piedra a piedra, pluma a pluma ...como cantaba Neruda.
Una parada técnica, Pablo se detiene, necesita tomar aire mientras yo despiezo una acartonada caja de edemox, grajeas para el mal de altura. Saco una y se la doy, 250 mg. Hemos perdido de camino al asistente de guía aquejado por los efectos de la altura ... Pensamos que Agush fumó marihuana en exceso la noche anterior al ascenso. Vendidos por la imprudencia de uno de nuestros guías bién sabíamos que en montaña cualquier incidencia puede pagarse muy cara. Marchábamos ahora con un "guía" de menos y Pablo aquejado ( él sí ostenta el título de montañero).
Después de un descanso me pego a Pablo como un chicle y no ceso de animarle. Clemente hace lo própio también pero claro está, - Nuestra seguridad es lo primero y si nos tenemos que bajar..., nos volvemos por dónde hemos venido.
Nunca olvidaré el gesto en el rostro de Pablo sentado sobre una piedra. Se alzó y mirándonos a Clemente y a mí nos dijo que continuábamos, que él de allí no se bajaba. Desde ese momento nos pusimos como motos y trabajando el ascenso nos plantamos en el borde del cráter a 5.800 mts. sobrepasado desde hacía mucho nuestro techo con Pablo totalemente recuperado para hacer una última parada de cinco rigurosos minutos ya que estabamos helados, los pies como témpanos de hielo. El sol no había salido todavía, debíamos avanzar y poner en práctica nuestros años de experiencia en montaña comenzando a caminar con un ligero mareo que no nos robó más que el equilibrio por unos momentos. La borrachera de altura tampoco nos dejó hablar mucho en el momento que caminabamos sobre los últimos metros hacia el punto más alto de un contienente, el africano. Me pregunto que sensaciones debió tener Hans Meyer allí arriba, pionero del Kilimanjaro. Qué visión tuvo del cráter rodeado por los inmensos glaciares de los que yo solo gocé en su remanente.
UHURU PEAK TANZANIA 5.895 M.
AFRICA´S HIGHEST POINT
WORLD´S HIGHEST FREE STANDING MOUNTAIN.

Nos quedó aire de sobra para una carcajada en el momento que nos abalanzamos los unos sobre los otros para fundirnos en un abrazo. - Estamos aquí Corbí ¡¡¡¡, Pablo!!! (...),gritaba el gran Clemente. Y cierto, así fue..., lo alcanzamos y gozamos de su soledad al ser el primero de los grupos en llegar piedra a piedra, pluma a pluma..., un 12 de octubre, día de la hispanidad, el mismo en que la primera de las embarcaciones de Colón avistó tierra en el nuevo contienente. Levanté yo tambíen mí bastón en busca del oeste, para señalar hacia los Andes ...

1 comentario:

  1. Ciertamente después de Juan de la Cosa ya vas tú y tu montañera tripulación...

    ResponderEliminar