martes, 27 de octubre de 2009

It´s Kili time


Entre baches avanzo, premisa de todo viajero, observando esos improvisados chozos donde se vende coca cola y la estrella del marketing reza: It´s Kili time refiriéndose al producto estrella, la cerveza nacional Kilimanjaro aunque yo prefiero una Safari´s beer, con más cuerpo. Y sí cierto,es la hora del Kili porque entre esos detalles publicitarios marchaba a Machame desde donde iniciar el ascenso al techo de África.
La reina Victoria y El Káiser, parientes ambos, se repartieron África del Este de modo que cada cual quedara en posesión de una montaña. A Tanganica, actual Tanzania y colonia por entonces alemana el Kilimanjaro. A Kenya el monte Kenya, sin reparar en la ruptura provisional que ello causaría dividiendo a masais,kikuyus….
Un capricho geográfico de la administración colonial, uno más que nunca fue tema de conversación entre la Royal Society. Querían colmar su sueño africano al costo que fuera, su aventura al corazón de las tinieblas conradiano por los caminos perdidos de esta África para la que aún no encuentro definición. África es …, aún no lo sé, demasiadas cosas, tantas que no me permiten escribir una definición precisa de ella y dudo que la encuentre en un solo viaje o quizás no exista tal precisión. Para la baronesa de Blitxen, Karen de nombre, seguramente amor, amor que le llevó a relatar Memorias de África ( del original Out of Africa para los melómanos). Para Denis Finch Hutton pasión y sosiego, un espectacular coto de caza… , para Henry Stanley un campo de exploración, para el Dr. Livingstone un reto personal de fuerza interna desmedida… supongo. Y es que aquí empezó todo, en África, en la garganta de Olduvai de la que me separan sólo kilómetros donde se hallaron los fósiles humanos más antiguos de la humanidad. Me pregunto en los inicios de este mundo mientras acarreo agua por el mercado de Arusha ante un inminente corte de suministro qué nos habrá hecho África para castigarla de esta manera.
Despeja y se deja ver el último pliegue de toda una corteza continental ya en carretera en los derredores de Moshi cercana a la frontera con Kenya. El monte Kilmanjaro que me devuelve a la tierra para observar la parte trasera del dalla dalla que me trasporta junto a los guías y porteadores camino de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario