viernes, 13 de noviembre de 2009

Fuego amigo



Machame camp 3.000 mts, Shira camp 3.800 mts., Barranco camp 3.976 mts., Karanga camp 3.995 mts.,Barafu camp 4.673 mts.,Kilimanjaro…5.895 mts.

Los occidentales yermos de devoción religiosa al menos deberíamos pararnos una vez en la vida a iniciar una peregrinación espiritual de religiosidad interna con un “dios” al que uno mismo ponga nombre, y visitarlo en su santuario. Presentar una ofrenda, una oración o verso... que no ha de ser protocolario. Rascar ese lugar sagrado de la tierra para uno, agarrar una piedra, sentir la tierra del camino, polvo o ceniza … ofrecerle algo, desde un suspiro a unas palabras que retumben en la nada y hagan eco en el alma, escuchar su silencio y sentir el destino.

Los nombres que describo en las primeras líneas conforman los cinco campos de altura establecidos por la ruta Machame para el ascenso al Kilimanjaro. Y la única manera de acceder a ellos es pagando 750 USD en concepto de tasas que van a parar a las arcas del estado tanzano que deja muy reducidos los honorarios de porteadores, guías y cocinero, el margen del beneficio no supera los 300 dólares a repartir entre todo el equipo. En Machame gate hago cola mientras charlo con un grupo de americanos que han llegado en una especie de bus todoterreno, un híbrido capaz de romper el asfalto si se acaba la carretera. A mí izquierda todavía aparcado el dalla dalla que nos ha traído, una furgoneta tipo vanette llena de pegatinas sobre Dios y Bob Marley, bonita conjunción y que yo señalo con orgullo. Vinimos trece hago saber, más uno que subimos de camino y que más que romper la carretera parecía que la carretera fuese a romperla a ella.
De camino compramos gas, pollos, verduras … huevos, pescado… - ¿Vamos a escalar o nos llevan a un banquete?... Lo mejor de Tanzania es que nunca sabes hacia dónde vas, si vas a llegar..., ni con quién… pero siempre sale bien, das rodeos por aquí y por allá … hasta perder el norte, que siempre te señala alguna de las autoridades fusil reglamentario en mano, aunque no me confiere mucha confianza hablar con alguien que porta una recortada, siempre acaba por apuntarte en una de las maniobras para señalarte la dirección por la que preguntas.
Resulta más que curioso el gusto de las autoridades nacionales por mostrarse superiores, tal que no se conforman con enfundar un revólver al cinto sino que prefieren utilizar pesadas metralletas y en algunas ocasiones rifles.En la puerta de un céntrico banco de Arusha un segurata portaba un rifle que parecía una pértiga, me pregunto como piensa levantar eso si debiese utilizarlo, -¿y apuntar…?, eso debe ser otro cantar, pero cuanto mayor sea el arma… mejor, más intimida.En Tanzania, el tamaño parece que sí importa y mucho. En la oficina postal más de lo mismo, quizás me lleve a uno y lo ponga en la puerta de la mía cuando vuelva a España, seguro que me ahorra muchos quebraderos de cabeza. No son menos los rangers del parque armados con estos aparatejos que te asaltan para firmar los registros de entrada y después los de cada campo que se alcanza. Bromeo con uno de ellos y le pregunto para que sirven … ¿ los utilizan contra los que se sienten cansados y no quieren subir…?, pero parece que el chiste no sienta demasiado bién y me pierdo en una tímida sonrisa.
Lo más impresionante del camino una vez en el Parque Nacional del Kilimanjaro es el contraste de paisajes. Se atraviesa un bosque tropical magníficamente húmedo donde los líquenes gigantes campan entre las cortezas de los árboles, lo cual denota una ausencia casí absoluta de polución que mis pulmones agradecen puesto que Arusha y Moshi son verdaderos hervideros de aceite y humo. En ocasiones a uno le cuesta coger aire puro en las ciudades. Vehículos con aceite revenido y una desmesurada emisión de Co2 provocada por el plomo de los combustibles pintan de oscuro el paisaje ciudadano. Fomentar una adecuada conciencia ecológica debe ser más económico que importar esas aparatosas armas que apuntan a todas partes y donde uno puede ser blanco fácil de un “ fuego amigo” por Kituone Road.

6 comentarios:

  1. No hombre no, los occidentales tenemos al simpático San Agustín, obispo de Hipona y padre espiritual de Occidente. Sin necesidad de jugársela escalando se pueden leer Civitas Dei o Confesiones y sentir la plenitud y comprensión interior de uno de los mejores pensadores de la Roma cristiana. Dicho esto, el escrito te queda bien.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales anónimo amigo;

    San Agustín, según algunos disidentes de la historia dogmática, terminó convirtiendose al escepticismo rehusando así emitir juicios puesto que todo depende del sujeto y no del objeto. Creyó, muy acertadamente, que esta postura lo libraba de entrar en conflicto consigo mismo a la hora de intentar comprender "el misterio de Dios" y lo llevaría a la tan ansiada "paz del alma".

    Digo esto en relacióna tu comentario, "Sin necesidad de jugársela escalando se pueden leer Civitas Dei o Confesiones y sentir la plenitud y la comprensión de uno de los mejores pensadores de la Roma cristiana", que me ha parecido un tanto frívolo en fondo y forma pues esa plenitud y compresión interior (como comprobarás muy pronto en una próxima entrada en este blog consistente en un documento redactado a más de 4000 mts. de altura que asi lo corrobora)son también inexcrutables y ,sobre todo, subjetivas, es decir, dependen del sujeto. Y en este caso los sujetos la hallan lejos de las "confesiones" de una biblioteca, en la naturaleza. Tan inefable es la dicha, que nuestro amigo Pablo, Don Pablo si me permites el tratamiento anónimo amigo ( si a Agustín le precede ese "San", Pablo no puede tener menor trato que el de "Don"), se pregunta como podría agradecer y devolver lo recibido. Por otro lado,no "se la juegan" anónimo amigo,pues en altitud y siendo, además de montañeros, padres, hermanos hijos y amantes de la vida y responsables los unos de los otros, no se asumen riesgos. Bien es verdad que ocurren accidentes aunque menos que en cualquier autovía o carretera secundaria de este pais.

    Decir también que "Confesiones" fue escrita tras los primeros 40 años de vida del de Hipona. Nuestro amigo Pablo apenas se asoma a la tercera década. Me pregunto que no habrá escrito más allá de los 40. Seguramente nada parecido a Civitas Dei pues esa ciudad de Dios fue,sin duda, un importante aporte teológico en su momento pero también una campaña de imagen frente a las críticas de los paganos hacia los abusos del cristianismo. Y dudo que Don Pablo, francotirador de pluma precisa y mirada limpia, escriba cualquier tipo de propaganda religiosa o cultural pues ante todo es un gran viajero de nuestro tiempo. Y viajar, anónimo amigo,es una herramienta extraordinaria para escribir pues permite dudar de las verdades evidentes,los dogmas ,los convencionalismos y las tradiciones de la propia cultura.

    Dicho esto, el comentario te queda bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marco, soy el primer anónimo. Nunca creí que sería merecedor de tan profundos párrafos, aunque viendo a Gary Cooper se aprende que el que dispara primero lo hace dos veces.
    Llámame loco, pero hay catedráticos de filosofía que sostienen cosas distintas de las que tú hablas en el primer párrafo. Dicen que su escepticismo nunca fue definivivo, sino una pausa para reemprender el camino. Aunque también podrías haber dicho que Agustín en ocasiones se enfrentó con los escépticos.
    En la montaña hay un riesgo, no acepto tu negación. Claro que por ello no hay que dejar de subirlas, sin embargo opino radicalmente distinto de ti cuando hablas de no asumir riesgos, pues las suben precisamente porque asumen esos riesgos y a algunos incluso no les importaría acabar allí sus días. Así se sienten vivos y yo lo respeto.
    Lo de Don Pablo te queda un poquito de derechas, e intuyo que tú no eres de andar por esos caminos. Con eso ahora me vienen a la mente las series "Amar en tiempos revueltos" o "Cuéntame". Cuando entré en el instituto los profesores nos dijeron que nada de Don, era más moderno y progresista pronunciar únicamente el nombre. Y así lo hicimos.
    Hablas de abusos cristianos sin explicar que quizá estuviesen motivados por esos que justamente antes ellos habían recibido. Ya sabes, leones, el circo. De todos modos Adrian Goldsworthy ha escrito este año que la convivencia entre paganos y cristianos en general fue pacífica. Lo que ocurre es que siempre destacamos el episodio violento, y eso es lo que recordamos, como a veces ocurre con la prensa y los crímenes.
    No, porfavor. No hables mal de la propaganda. La izquierda siempre ha sido la maestra suprema de la propaganda, y hay quien dice que el actual gobierno es lo único que sabe hacer bien. Otra cosa no, pero saben venderse y no subestiman el papel de ese engañoso arte.
    Volvamos al viaje, que es como terminas tu comentario. Sí, viajar te aporta cosas y te ayuda a comprender el mundo en que vivimos. Pero hay otra aportación que no comentas, y es la valoración de lo propio cuando regresas de la experiencia y comparas. No lo olvides.

    Suerte en Granada, en tu Granada.

    ResponderEliminar
  4. Saludos primer anónimo,

    Bienvenido seas y bienvenido sea el debate y la discrepancia. Seguramente disfrutaremos mucho del encuentro de pareceres pues es lo que persigue este espacio.Contesto tan pronto como puedo a tu respuesta aunque sin tiempo a explayarme como quisiera.Lo haré en breve. Y ahora utilizaré el poco tiempo que tengo para hacerte un par de peticiones; la primera es que tengamos en cuenta que en este momento se está publicando en el blog la crónica de un viaje africano. Intentemos no ser protagonistas sabiendo situar otras cuestiones ( de índole político o filosófico) que difuminen esa crónica, por el momento. Estoy seguro de que habrá tiempo y espacio para ellas.
    La segunda es que si conoces o intuyes algún dato sobre mi persona, por favor, no lo reveles. Seamos siempre respetuosos y mantengamos el debate en términos constructivos.

    Saludos y hasta bien pronto anónimo.

    ResponderEliminar
  5. pablo eso si que es un fargoneta lo que tiene tu primo es una monovolumen.!era una broma para cotar el hielo¡ME PARECE UNA ESPERIENCIA INCREIBLE.ERES UNA MAQUINA VOY A SEGUIR LEYENDO PORQUEME ESTOY QUEDANDO FLIPADO.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar